Logo IECED Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas
No más reflujo gástrico con IECED

¿Acidez y dolor en el pecho? Puede ser reflujo. Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Pero, si nota que los contenidos estomacales se devuelven a través del tubo de deglución al tragar alimentos, esto puede ser Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

El reflujo gastroesofágico causa síntomas como: vómito, dolor en el pecho, acidez medicamente conocida como “pirosis”.  Además, la doctora Jessenia Ospina, gastroenteróloga del staff médico del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) anota que esta enfermedad puede manifestarse en los pacientes como cuadros similares al asma, dolor opresivo atípico en el pecho, tos crónica, disfonía y sibilancias. Otros síntomas que también tienen que ser tomados en cuenta es la imposibilidad de tragar alimentos, dolor y salivación excesiva o espesa”.

Dolor abdominal, gases, acudir al gastroenterólogo

Factores de riesgo

Entre los factores que predisponen al paciente a padecer reflujo gastroesofágico están la obesidad, el embarazo, el tabaquismo y, muy posiblemente, el consumo de alcohol. Sin embargo, uno de los principales es la Hernia de Hiato.

Según explica el doctor Fernando Jurado, de EndoscopyNet, la Hernia de Hiato se produce cuando la parte superior del estómago sobre sale de sus límites normales.  “El diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el tubo de alimentación (esófago) antes de unirse al estómago. En la Hernia de Hiato, el estómago empuja hacia arriba para pasar por este orificio e ingresar en el tórax.” Jurado añade que cuando la hernia de hiato es pequeña no suele generar problemas.  Sin embargo, cundo es grande puede requerir cirugía.

Diagnóstico

El médico puede estudiar el reflujo mediante distintas pruebas diagnósticas, tales como:

  1. Endoscopia superior
  2. PH-metría esofágica
  3. PH-metría con Impedanciometría.
  4. Manometría esofágica

Tratamiento

El tratamiento sugerido por los médicos especialistas, primero, gira en torno a la modificación de estilo de vida del paciente. Se recomienda bajar de peso, dejar de fumar, mejorar el hábito alimenticio, evitando comidas y bebidas que contribuyen a la acidez estomacal y que el paciente no se acueste inmediatamente después de comer.

Referencias

X