Logo IECED Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas

Cápsula endoscópica

En el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), ofrecemos el servicio de cápsula endoscópica para la detección temprana de condiciones benignas y malignas, incluyendo el cáncer gastrointestinal. Con esta avanzada tecnología, proporcionamos una evaluación exhaustiva del tracto digestivo de manera no invasiva, permitiendo una detección temprana que es crucial para un tratamiento efectivo. Confía en nuestro compromiso con la excelencia médica para cuidar de tu salud digestiva.

También conocida como endoscopia capsular, es un dispositivo que incorpora una cámara que toma varias fotos por segundo, esto permite determinar si existen lesiones en áreas donde no se llega con otros procedimientos endoscópicos, como el intestino delgado. Se considera un procedimiento menos invasivo y más efectivo que existe en el mercado, debido a que facilita la detección de dolencias difíciles de identificar en el aparato digestivo.

¿Cómo funciona la cápsula endoscópica?

Se colocan varios sensores en la zona abdominal del paciente para captar la transmisión y/o señal de las imágenes tomadas por la cápsula durante su recorrido por el aparato digestivo. Estas imágenes serán almacenadas en un receptor portátil, el cual tendrá puesto el paciente durante todo el procedimiento.

El paciente ingiere la cápsula endoscópica que es del tamaño de una vitamina y la cápsula viaja a lo largo del aparato digestivo,  siguiendo el mismo camino que recorre el alimento.

Después de que la cápsula haya realizado doce horas de ‘viaje digestivo’ dentro del paciente, las fotografías son descargadas a la computadora para ser convertidas automáticamente en un vídeo (por medio de un software), el cual será analizado por el médico especialista. La pastilla sale del cuerpo en una deposición (con las heces). 

¿Por qué se realiza?

De acuerdo a los especialistas, las dolencias que se logran encontrar con la cápsula endoscópica, en su mayoría relacionadas con lesiones en el intestino delgado, son:

  • Tumores (benignos y malignos o cáncer)
  • Enfermedad de Crohn
  • Malformaciones arteriovenosas
  • Descubrir la causa de alguna hemorragia gastrointestinal. 
  • Examinar el esófago

¿Cómo prepararse?

El procedimiento dura aproximadamente 3 horas, y debe seguir una dieta blanda, todo alimento que ingiera debe ser licuado, nada sólido
(cremas, puré, batidos). Para conocer más sobre la preparación, indicaciones y requisitos, puede dar click en el siguiente botón. 

¿Tienes dudas?

Nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolverlas, escríbenos

X