Casa llena durante los 3 días de las jornadas médicas digestivas más importantes del Pacífico Sur – CIGEPS 2019

ENDONEWS IECED – MAYO 2019

Casa llena durante los 3 días de las jornadas médicas digestivas más importantes del Pacífico Sur – CIGEPS 2019

Más de 600 gastroenterólogos y especialistas en endoscopía de toda Latinoamérica se dieron cita en el evento

Guayaquil fue sede de la segunda edición del CONGRESO INTERNACIONAL DE GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPÍA DEL PACÍFICO SUR (CIGEPS 2019)que se llevó a cabo del 3 al 5 de mayo del 2019. Estas jornadas acogieron a más de 600 médicos nacionales y extranjeros, especializados en gastroenterología y endoscopía digestivas, y áreas afines, quienes pudieron conocer y aprender el uso de los nuevos avances tecnológicos de la materia.

En total, 52 profesores, reconocidos mundialmente por su trayectoria, oriundos de Noruega, Francia, EE.UU., México, Brasil, Colombia, España, Costa Rica, Canadá y, por supuesto, de Ecuador, se encargaron de dictar charlas simultáneas en los dos salones dispuestos para el evento. Además, lideraron CASOS EN VIVO de procedimientos endoscópicos de avanzada y última generación, desde las modernas salas del Pentax Training Center de IECED, para actualizar los conocimientos que existen en el área.

 

PRIMER DÍA 

HANDS ON

El evento arrancó con el tan esperado Hands On (Precongreso), un curso/taller práctico e interactivo, que año a año capta más adeptos. En esta sección del evento, los asistentes pudieron aprender de la mano de los expertos, el uso y manejo de varias herramientas endoscópicas, tales como: Hot Axios, Sistema Halo, Cápsula Bravo, Fibroscan, Ovesco, entre otras.

Entre los más de 130 participantes que tuvo este apartado del congreso (debido al acceso limitado) estuvo presente la Dra. Lessy Romero, gastroenteróloga de Honduras, quien viajó desde su natal Centroamérica a Ecuador, para asistir exclusivamente a las jornadas, debido a la importancia de las mismas. «Todo estuvo excelente. El año pasado quise asistir, pero no pude hacerlo porque no tenía todos los papeles. Así que este año no me lo podía perder… Sobrepasó mis expectativas y lo recomiendo totalmente», compartió la galena.

En total, se montaron 13 estaciones de trabajo, con torres de endoscopía de última generación, cada una adecuada con órganos de animales (de cerdo -los más parecidos al cuerpo humano-), para practicar ligaduras de várices, enteroscopías, polipectomías, hemostasias con clips (para detener hemorragias), mucosectomías, entre otros procedimientos mínimamente invasivos del última generación.

Además, se dispuso una torre de fibroscan, con la cual los médicos aprendieron a medir el grado de grasa y de fibrosis en el hígado de los pacientes. Allí, en cuestión de pocos minutos, lograban diagnosticar si este órgano noble y vital del cuerpo humano estaba sano, afectado parcialmente o enfermo (pudiendo llegar a la cirrosis).

Por la tarde, se dio apertura al congreso general, con dos módulos médicos científicos, donde se dictaron diversas temáticas de interés. El primero, estuvo enfocado en la «Oncología digestiva, hígado y páncreas»,mientras que el segundo fue de «Estómago y Endoscopia».

 

Para finalizar la jornada del primer día con ambiente festivo, se llevó a cabo el cóctel de bienvenida y apertura oficial del congreso. Allí, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, a través de su empresa Municipal de Turismo, hizo el reconocimiento a los doctores: Andrés Gelrud (EE.UU.), Bertrand Napoleón (Francia), Isaac Raijman (EE. UU.), Lars Aabakken (Noruega), y Manuel Pérez – Miranda Castillo (España), declarándolos huéspedes de honor de la ciudad de Guayaquil, debido a su trayectoria profesional.

 

Además, el IECED otorgó a los doctores que participaron como profesores durante las jornadas médico – científicas, una placa de reconocimiento como Miembro Honorífico de la institución.

 

SEGUNDO DÍA 

La tecnología de punta fue el abreboca del segundo día, en donde los profesores invitados lideraron procedimientos endoscópicos de última generación desde las salas del Pentax Training Center Ecuador, que fueron trasmitidos EN VIVO en el salón principal del congreso, y contaron con traducción simultánea al español.

En este segmento los expertos realizaron varios procedimientos, tales como:

  • CPRE, retiro de Stent, Ecoendoscopía y Litotripsia.
  • Endoscopia más Cápsula Bravo.
  • Ligadura.
  • Ecografía, punción, CPRE, colocación de Stent metálico.
  • Colonoscopía más confocal.
  • Endoscopía con magnificación, confocal, ecografía, mucoseptomía.
  • POEM, entre otros.

 

Paralelamente, en el salón contiguo, durante todo el día se dictaron varias charlas, de múltiples tópicos, que formaron parte de los módulos de «Esófago», «Oncología Digestiva en el colon», «Gastroenterología pediátrica y nutrición,» entre otros, siendo uno de los más exitosos y con mayor afluencia de personas, el de Enfemedades Hepáticas.

Es que, ante el lleno total del aforo, a varios médicos no les importó quedarse sin asiento y escuchar de pie las intervenciones de los expertos, quienes fueron recompensados con aplausos al finalizar sus temas magistrales.

 

TERCER DÍA 

Para cerrar con broche de oro, durante el tercer día, se contó con módulos como:«Tópicos en enfermedad biliopancreática, Esófago, Obesidad, Metabolismo y Tópicos varios en Gastroenterología», entre otros.

Durante el almuerzo de cierre, donde se llevó a cabo el simposio final y la premiación del Concurso de Vídeo Endoscopia, el jurado conformado por los doctores, Andrés Gelrud (EE. UU.) y Michel Kahaleh (EE. UU.),decidieron por unanimidad que:

  • El Primer y Tercer lugar sean para el Dr. Jonathan Rafael Jerez Ortiz, gastroenterólogo del Puyo, por sus trabajos denominados: El sistema de clip de alcance (OTSC) frente a un tumor del estroma gastrointestinal, reseccion endoscopica” “Cómo actuar frente a un tumor de extensión lateral tipo granular de gran tamaño, mucosectomia endoscopia”, respectivamente.
  • Mientras que el Segundo lugar, sea para los doctores Noela Castro y Erwin Castro, con el trabajo en conjunto de un caso de clínico denominado: “Ascaridiasis del  Colédoco”.

 

Todo esto, sin olvidar el área ferial, donde 19 laboratorios y compañías médicas, expusieron sobre las más recientes novedades tecnológicas en el mundo de la medicina digestiva y endoscopía, tales como:

  • Boston Scientific y Ecuasurgical.
  • Blanco, Biogrupo y Pentax Medical.
  • Perfectech y Fujifilm.
  • Endoviewmed.
  • COOK.
  • Boreal Medical y US Endoscopy.
  • Medicorsa y Erbe.
  • Fresenius Kabi.
  • Abbot.
  • Grupo Pharma.
  • Bagó.
  • Acromax.
  • Pentax Training Center Ecuador.
  • G-Tech.
  • Quifatex
  • Olton Medical
  • Jon & Die Medical
  • Biopas Group
  • Roddome
  • Alexxia Pharma

Además, este año el área ferial contó con el ASGE Lounge Center, en donde los asistentes pudieron acceder a cursos ONLINE gratuitos de laAsociación Americana de Gastroenterología Endoscópica (ASGE).

GALERÍA ÁREA FERIAL

 

Sin duda, todo un éxito que se repetirá en el 2020, del 1 al 3 de mayo, con la tercera edición del Congreso Internacional de Gastroenterología y Endoscopía del Pacífico Sur.

Facebook Twitter
Crédito de textos: Christian Colombo Cordero

Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED)

Email: comunicacion@ieced.com.ec

Teléfonos: +5934 2109 180  Ext.: 116 (Oficina), +5939 92318 733 (Celular).

http://www.pentaxcenter.com/

http://www.ieced.com.ec/

Ha recibido este correo electrónico porque pertenece a nuestra base de datos de GastroClínica

Darse de Baja

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *