Cientos de expertos de todo el mundo participaron del evento ONLINE

El pasado 24 y 25 de agosto se desarrolló con éxito total el 2do Curso Online de Endoscopia en Vivo de IECED, ASGE y WEO 2018.

Guayaquil fue, por segundo año consecutivo, la sede del evento médico-científico más revolucionario de la endoscopía digestiva ONLINE. Se trata del 2do Curso Online de Endoscopia en Vivo de IECED, ASGE y WEO 2018, el cual tuvo más de 940 visualizaciones generadas desde diversos rincones del mundo.

Expertos en gastroenterología, endoscopía y cirugía, entre otras especialidades afines, procedentes de 17 países, tales como China, Japón, Filipinas, Turquía, Iraq, Reino Unido, Italia, EE.UU., Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y, por supuesto, Ecuador, entre otras naciones, se conectaron en línea a través de la plataforma de Livestream para disfrutar de este magno evento que dejó muy satisfechos a cada uno de los participantes.

“Los casos en vivo fueron muy bien expuestos… La organización fue excelente, y las charlas estuvieron muy buenas”, aseguró un grupo de médicos costarricenses, quienes se mantuvieron cautivos al curso.

Estos fueron parte de los comentarios positivos que se recibieron durante y después del evento realizado el pasado 24 y 25 de agosto del año en curso, en las instalaciones del Pentax Training Center Ecuador, del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED). Es que, el evento literalmente paralizó las actividades de varios galenos internacionales, tales como la Dra. María de Lourdes González, de México, quien expuso haber cancelado sus consultas médicas, para disfrutar minuto a minuto del cronograma y no perderse de ningún detalle de los casos y charlas expuestas por los expertos invitados.

Con tecnología de punta

Tres salas endoscópicas de ultima generación estuvieron operativas de manera simultánea para las transmisiones en vivo de los 24 casos expuestos durante el curso. Aspectos que sorprendieron gratamente a los expertos invitados, quienes en sus palabras, destacaron que “el IECED tiene una Unidad de Endoscopia muy moderna, muy completa y muy competitiva, con la misma o con mejor calidad que un centro de Europa”, reconoció el Dr. Marc Giovannini (Francia), quien es reconocido mundialmente por su trabajo, y es jefe del departamento de gastroenterología y endoscopia en el instituto Paoli-Calmettes.

Además, como parte del programa ONLINE, se trataron 12 temas sobre enfermedades del tracto digestivo, tales como:

  • Esófago de Barret y displasia: Los tratamientos actuales de endoscopía.
  • Manejo de la disección submucosa endoscópica (ESD) para el cáncer gástrico temprano.
  • Lesiones quísticas pancreáticas: ¿Endomicroscopia confocal o pinzas de microbiopsia?
  • Colangioscopía Per Oral para tratar estenosis biliares indeterminadas.
  • Cromoendoscopia digital y magnificación óptica en pólipos del colon, entre otros temas, los cuales también fueron transmitidos de manera virtual.

“Es mi primera vez en Ecuador y, para ser honesta, estoy sorprendida del avance tecnológico. No es que no me lo esperaba, pero sus equipos son mejores que cualquiera de los que tenemos en Estados Unidos (EE.UU.), desde la calidad de la imagen, y es muy impresionante”, mencionó la Dra. Vanessa Shami, profesora de medicina en la universidad de Chicago.

Esto es un fragmento de las percepciones obtenidas de parte de los 6 doctores que participaron este año como exponentes.

Los doctores Eduardo De Moura (Brasil), Laith Jamil (EE.UU), Sachin Wani (EE.UU), Vanessa Shami (EE.UU), Marc Giovannini (Francia) y Carlos Robles-Medranda (Ecuador), Director del IECED, fueron los especialistas encargados de liderar casos en vivo y dictar charlas.

Todo esto, sin olvidar que el evento fue dictado al 100% en inglés, debido a la escala global del mismo; y que estará activo en la plataforma durante 1 año calendario (hasta agosto de 2019). Es decir que, cada uno de los participantes podrá acceder al mismo las veces que deseen, con su código y/o mail con el cual se inscribieron, como parte de los beneficios ofertados.

Son aspectos que, a los ojos del Dr. Sachin Wani, otro de los expertos invitados, quien es profesor asociado de la universidad de Colorado, se deben destacar por el uso de la tecnología para la educación. “El Dr. Carlos Robles-Medranda, ha usado muy bien la tecnología para cambiar la forma de educar a los gastroenterólogos y endoscopistas, cruzando fronteras de países y continentes”. Además, agregó estar sorprendido con el área de endoscopía del Pentax Training Center Ecuador, debido a lo completa que es, al punto de compararla con las mejores de EE.UU..

Además, este año se contó con más innovaciones. Esta vez con la creación de la página web www.pentaxcongress.com y la APP gratuita PentaxCongress, en donde cada uno de los inscritos pueden disfrutar de los casos en vivo desde la comodidad de sus dispositivos inteligentes (celulares androids, tables, ipad, iphones, etc); descargar su diploma y enterarse de más cursos presenciales y virtuales.

Si aún no descarga la aplicación, puede hacerlo ingresando aquí con sus datos creados en cleeng / livestream: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pentax

Y, para aquellos que no pudieron participar de esta jornada en vivo, todavía pueden hacerlo y disfrutar del evento grabado, adquiriendo su entrada en el siguiente link: https://bit.ly/2LqvZWl

Aliados estratégicos

Todo esto no hubiera sido posible sin la participación de aliados estratégicos, tales como:

  • Pentax Medical
  • Boston Scientific
  • Ecuasurgical
  • Us Endoscopy
  • Mauna Kea Technologies
  • Tecnasa
  • Blanco
  • Endoviewmed
  • Takeda
  • Cook Medical
  • Perfectech
  • Medicorsa
  • Boreal Medical

Gracias a ellos, quienes se sumaron a la apuesta de la educación continua de los profesionales, cientos de médicos de todo el planeta fueron becados para participar de este segundo curso, el cual fue co-organizado por el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), la Sociedad Americana de Endoscopía Gastrointestinal (ASGE) y la Organización Mundial de Endosopía (WEO).

Sin duda, todo un éxito que se repetirá en agosto de 2019, con la tercera edición del Curso Online de Endoscopia en vivo de IECED, ASGE y WEO.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *