ENDONEWS IECED: Dr. René Lambert fallece a los 87 años de edad

27/09/2017

.

LA MEDICINA ENDOSCÓPICA DIGESTIVA

ESTÁ DE LUTO

.

René Lambert (23 de Julio de 1930 – 5 de Agosto de 2017)

El 5 de agosto de este año la vida se llevó a uno de los grandes profesores de la hepatogastroenterología del mundo entero, el profesor René Lambert.

Desde el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), de todos quienes lo formamos, hacemos extensiva nuestras condolencias a toda su familia.

Gracias a él tuve la oportunidad de poder realizar mi formación de especialidad en el Hospital Universitario Edouard Herriot de Lyon, donde él en su momento fue jefe y director del Servicio de Hepatogastroenterología.

Tuve el honor y placer de ser su amigo. Por ello, describirlo no es tan fácil. Era un maestro, multifacético y visionario, así como un gran líder, debido a toda la abertura y el conocimiento que tuvo en varias áreas. De parte nuestra, como institución y de manera personal, nos unimos al mundo entero para rendirle homenaje a una de las personas intelectuales más brillantes que ha conocido la hepatogastroenterología y la endoscopía digestiva.

Adjunto remitimos la carta publicada en la Sociedad Francesa de Endoscopía Digestiva, redactada por uno de sus sucesores y alumnos, el profesor Thierry Ponchon, quien de la manera más acertada pudo describir la grandeza de este gran amigo y extraordinario profesional.

Atentamente,

Carlos Robles-Medranda

Director del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) y del Pentax Training Center Ecuador,
WEO Outreach Committe Co-Chair.

 

Carta del Profesor Thierry Ponchon

El profesor René Lambert tuvo una brillante carrera. Fue uno de los pioneros de Hepatogastroenterología francesa y en particular comprendió muy pronto el papel potencial de la endoscopía digestiva, junto con el Dr. Bruno Moulinier. Él fue el sucesor del Profesor Marcel Levrat en la dirección del servicio de Hepatogastroenterología del Hospital Edouard Herriot de Lyon. Creó y dirigió la Federación de Especialidades Digestivas del Hospital Edouard Herriot, reuniendo a cirujanos, radiólogos, fisiólogos, anatomo-patólogos y fue presidente del CMEL de este establecimiento. Fue muy apreciado por estas funciones, sabiéndose correlacionar, innovar y estructurar.

El Prof. René Lambert tuvo un importante reconocimiento nacional e Internacional. En lo internacional organizó con éxito la Semana Gastroenterológica de la Unión Europea en París en 1996. Tuvo numerosas conexiones con endoscopistas japoneses y supo comprender la importancia de la escuela japonesa (análisis detallado de la imagen, rol central de anatomía patológica, nuevas tecnologías, clasificaciones). Fue considerado en Brasil como un maestro destacado, expresándose perfectamente en portugués. Tuvo muchos amigos y alumnos en ese país, que se volvió su país de adopción.

Hace 4 años, sus más de 50 estudiantes brasileros se reunieron con él en uno de sus últimos viajes. Trabajó durante mucho tiempo para el periódico europeo Endoscopia, en particular dirigiendo una rúbrica innovadora de opiniones de expertos y publicando numerosas revisiones y análisis. Él fue editor en jefe del Diario ‘Digestión’. El profesor René Lambert fue un brillante y talentoso hepatogastroenterólogo francés. 

A nivel nacional, fue Presidente de Sociedad Francesa de Endoscopía Digestiva (SFED) en 1987 y 1988. Con el impulso de René Lambert, con la ayuda y espíritu de equipo de los organizadores de las reuniones en Niza, Lille, Nancy y Marsella, pudo realizar la reunión de Video-Digest. El objetivo fue reunir las fortalezas y las competencias para realizar una sola reunión nacional. ‘Video-Digest’ es un éxito y demuestra que en Francia podemos y sabemos federar.

 El profesor René Lambert fue un gran clínico y también un gran científico en varias áreas. Él creó la unidad INSERM, dedicada a la fisiopatología de la úlcera gastroduodenal y a la parte hormonal digestiva, que luego confió posteriormente al profesor Jean-Alain Chayvialle. Paralelamente, él creó una unidad de CNRS dedicada a la epidemiología de los cánceres digestivos. En la endoscopía, tuvo una pasión por el LÁSER y por la terapia foto-dinámica en el momento en que la mucosectomía y la disección submucosa no existía. También visionó en el desarrollo de la ecoendoscopía, más para el tracto digestivo que por la esfera bilio-pancreática. Después de su retiro del Hospital Universitario (CHU), sin descanso, se integró como voluntario en la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), poniendo a disposición de esta institución, su experiencia y sus recursos.

 Del profesor René Lambert cada uno recordará su originalidad en la reflexión y su carácter anticonformista, incluso provocador. A menudo sorprendió a su público abordando los temas desde una perspectiva diferente a la de todos los demás participantes, despertando entusiasmo por su mente brillante. Pero esta originalidad era sólo una faceta de su personalidad. Esta originalidad fue bien aceptada, ya que el profesor René Lambert era, de hecho, muy metódico: trabajaba de manera organizada y precisa, siempre hacía una síntesis notable y estableció vínculos entre varios puntos de vista. Logró reunir a expertos japoneses y occidentales para realizar la clasificación de París sobre los cánceres digestivos superficiales. Sostuvo por años reuniones regionales de educación continua (curso intensivo, de la Federación) que eran referencias en Francia, antes de que las reuniones nacionales fueran estructuradas.

El profesor René Lambert fue un maestro: tuvo numerosos alumnos, influyó sobre la carrera de muchos en el HOSPITAL UNIVERSITARIO…, dentro de la región, pero también mucho más allá. PU- PH (Professeur des universités-praticien hospitalier) sin actividad liberal, fue muy apreciado en el mundo liberal a causa de su apertura de espíritu (o pensamiento). Podemos hablar que algunos de sus alumnos eran sus discípulos y amigos. Es necesario reconocer en el Profesor René Lambert, la rara cualidad de haber sabido rodearse de colaboradores que no se le parecían y de haber empujado a los alumnos que no eran los más fáciles.

El profesor René Lambert era también admirable en razón de su inmensa cultura en el dominio de las artes, en particular en la literatura y las artes asiáticas. El tenía una pasión y un don para las plantas y él pretendía con humor ser el sexto mejor jardinero del mundo. Él lo sería probablemente. Coleccionaba mucho, en particular el arte portugués y brasileño, pero él sabía también abandonar su colección, lo cual es igualmente un rasgo de carácter remarcable.

En fin, el profesor René Lambert era como él solo, una escuela de vida: el tiempo no parecía pasar de prisa sobre él. Siempre fue entusiasta y curioso de todo, pensaba en el futuro, y era poco apegado a los honores y celebraciones. Era una mente brillante y abierto, un jefe, pero no un dictador, sino un pionero, un mentor”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *