Éxito en el Congreso Internacional de Gastroenterología y Endoscopía del Pacífico Sur

31/05/2018

Más de 400 gastroenterólogos y especialistas en endoscopía se dieron cita en la jornada médica más importante del Pacífico Sur.

Guayaquil vivió una verdadera fiesta médica-científica el pasado fin de semana. Del 4 al 6 de mayo más de 400 galenos, entre nacionales y extranjeros, se dieron cita en el Sheraton para ser partícipes de las jornadas médicas digestivas, gastroenterológicas y endoscópicas más importantes del Ecuador y de la región, como lo son el “CONGRESO INTERNACIONAL DE GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPÍA DEL PACÍFICO SUR & el VII CURSO DE ENDOSCOPÍA EN VIVO IECED 2018”.

Delegaciones de médicos de Perú, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil se hicieron presentes en este magno evento que año a año suma más visitantes, en especial de los países vecinos, de la región y de Sudamérica, en general.

El agregado internacional también se evidenció en la parte académica. De un total de 40 expertos invitados, 22 profesores vinieron del extranjero.

Oriundos de Reino Unido, Francia, EE.UU., México, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile y, por supuesto, de Ecuador, se encargaron de dictar charlas simultáneas en los dos salones dispuestos para el evento. Además, lideraron CASOS EN VIVO de procedimientos endoscópicos de avanzada y última generación, desde las modernas salas del Pentax Training Center de IECED, para actualizar los conocimientos que existen en el área.

Hands ON 

Todo empezó puntual a las 09h00 del viernes 4 de mayo con el Hands ON, un taller práctico, en donde se concentraron más de 100 especialistas para aprender, uno a uno, nuevas técnicas endoscópicas, de la mano de los profesores invitados, tales como: Roque Saenz (Chile), Alberto Baptista (Venezuela), Galo Pazmiño (Ecuador), Juan Manuel Blancas (México), Julio Pererira Lima (Brasil), entre otros.

En total, se montaron 9 estaciones de trabajo, con torres de endoscopía de última generación y órganos de animales (de cerdo -los más parecidos al cuerpo humano-), para practicar ligaduras de várices, enteroscopías, polipectomías, hemostasias con clips (para detener hemorragias), mucosectomías, entre otros procedimientos mínimamente invasivos.

Además, se dispuso una torre de fibroscan, con la cual los médicos aprendieron a medir el grado de grasa y de fibrosis en el hígado de los pacientes. Allí, en cuestión de pocos minutos, lograban diagnosticar si este órgano vital de cuerpo humano estaba sano, afectado parcialmente o enfermo (pudiendo llegar a la cirrocis).

Finalizada la parte práctica, por la tarde se sumaron más de 250 galenos para asistir a las primeras charlas de la jornada, enmarcadas en el “Módulo de Oncología Digestiva, Hígado y Páncreas”. Allí intervinieron los doctores Thais Guaraná (Brasil), Ángel Alvarado (Ecuador), Francisco Nevárez (Ecuador), entre otros especialistas.

Para cerrar con broche de oro el primer día, se dio paso al Cóctel de Bienvenida, en donde las sorpresas no se hicieron esperar. La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil condecoró como “Huespedes Ilustres de la Ciudad” a los doctores Patrick Okolo (EE.UU), Kenneth Bienmoeller (EE.UU), Jean Francois Rey (Francia), Thierry Ponchon (Francia), Nicholas Carroll (Reino Unido), Alberto Baptista (Venezuela), Julio Pereira Lima (Brasil) y Flavio Ejima (Brasil), debido a su trayectoria profesional sobresaliente a nivel mundial.

Los aplausos no se hicieron esperar tras el brindis dado por el Dr. Carlos Robles-Medranda, Director del evento, dando así por oficializadas las jornadas.

Casos en vivo

La tecnología de punta fue el ‘plato fuerte’ del segundo día del congreso. Más de 25 casos en vivo se transmitieron desde el Pentax Training Center Ecuador del IECED hacia el salón principal del evento.

Es que, en el marco del congreso, se celebró el VII Curso de Endoscopía en Vivo del IECED 2018, como parte de las actividades más esperadas por todos los asistentes.

En este segmento los profesores realizaron varios procedimientos, tales como:

  • Retiro de Stent Esofágico HotAxxios.

  • CPRE, retiro de Stent, Spyglass y biopsia.

  • Colocación de Stent biodegradable en el esófago.

  • Ecoendoscopía y coils.

  • Litotripsia vs retiro de stent en el Páncreas.

  • Drenaje de pseudoquiste pancreático con HotAxxios.

  • Mucosectomía.

  • Enteroscopía, entre otros.

Paralelamente, en el salón secundario, se dictaron charlas de diversos tópicos entre ellos de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición, como parte del 2do Curso que llevaba el mismo nombre, el cual estuvo a cargo de los doctores Roberto Gugig (EE.UU.), Clifton Huang (EE.UU.) y Paula Peruzzi Elia (Brasil).

Otros de los módulos más visitados por los asistentes fue el de Enfermedades Hepáticas, en donde los expertos Rolando Ortega (Colombia), Ricardo Chong (Ecuador), Thais Guaraná (Brasil), Javier Mora (Ecuador) y Gonzalo Benalcázar (Ecuador) cautivaron la atención de todos los presentes de principio a fin, con sus charlas.

Y así, se desarrolló con normalidad la agenda del congreso hasta el domingo 6, en donde también hubo espacio para la recreación y encuentro entre amigos y generar nuevas amistades y/o alianzas estratégicas en los sitios comunes, tales como el Área Ferial y el Vídeo Learning Center, que contó con la presencia de 18 stands de compañías como:

  • Boston Scientific y Ecuasurgical.

  • Blanco, Biogrupo y Pentax Medical.

  • Takeda.

  • Perfectech y Fujifilm.

  • Endoviewmed y Olympus.

  • COOK.

  • Boreal Medical y Medtronic.

  • Medicorsa y Erbe.

  • Siegfried.

  • Fresenius Kabi.

  • Abbot.

  • Grupo Pharma.

  • Bagó.

  • Sanofi.

  • Acromax.

  • Pentax Training Center Ecuador.

  • G-Tech.

Promoviendo el Turismo

Como parte de la promoción turística de la marca Guayaquil es mi Destino, la coordinación del congreso en conjunto con la Empresa Pública de Turismo para Guayaquil de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, otorgaron tours gratuitos para los asistentes. Así también, estuvo presente la marca Guayas Turístico, gracias a la colaboración de la Prefectura del Guayas, quienes brindaron a los asistentes información de las distintas rutas turísticas de la provincia.

Sin duda, todo un éxito que se repetirá en el 2019, del 3 al 5 de mayo, con la segunda edición del Congreso Internacional de Gastroenterología y Endoscopía del Pacífico Sur.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *