INSTITUTO MÉDICO ECUATORIANO SE CONSAGRA ENTRE LOS MÁS AVANZADOS DEL MUNDO

El pasado 16 de octubre IECED recibió el reconocimiento al mejor trabajo médico-científico en el Congreso Mundial de Gastroenterología 2017

Es la primera vez que un centro médico del Ecuador es galardonado por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) y el Colegio Americano de Gastroenterología (ACG) en el marco del Congreso Mundial de esta rama, que en esta edición se lleva a cabo en Orlando (EE.UU.), del 13 al 18 de octubre. Se trata del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), liderado por el Dr. Carlos Robles-Medranda, director general de la entidad especializada en gastroenterología y endoscopía de vanguardia.

El hecho se dio con la postulación del trabajo médico-científico titulado “Detección en Vivo de la Microinflamación de la Mucosa Colónica a través de la Sonda de Endomicroscopía Láser Confocal (p-CLE) en Pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII)”. Éste fue reconocido como una de las Mejores Investigaciones Originales, entre miles de todo el mundo, y presentado ante las más importantes autoridades de la medicina gastroenterológica del planeta durante la Sesión Plenaria Presidencial y la Sesión de Lo Mejor de la Investigación Original de Latinoamérica.

En palabras de la Dra. Carol A. Burke, presidenta del ACG, “es una oportunidad de mostrar las investigaciones (más destacadas) en un foro internacional de alto nivel”. Una dignificación que no cualquiera puede ostentar, sino solo aquellos que logran romper esquemas en la medicina.

Tal es el caso del IECED que, en palabras de su director, “estamos cambiando un paradigma enorme en el mundo entero sobre la enfermedad del Síndrome de Intestino Irritable (SII) y dando un giro de 180 grados en el diagnóstico y la terapéutica de la misma… Hoy por hoy, el SII es considerado una enfermedad funcional (que no tiene causa orgánica), en donde todo aparentemente está ‘normal’, pero en realidad, es más que eso. Con la tecnología del Confocal se pudo determinar que existe inflamación en la mucosa a nivel celular, es decir, sí hay causa orgánica, detalla con orgullo Robles-Medranda, gastroenterólogo y endoscopista internacional de origen manabita, quien viajó a las jornadas junto a su equipo de médicos del IECED para recibir el reconocimiento.

Son éxitos que los motiva a seguir desarrollando estudios de investigación en el área digestiva en pro de la medicina del país y del mundo, que sin duda tienen un impacto positivo en los pacientes al poder brindarle un diagnóstico y tratamiento más oportuno y adecuado.

Con este premio, el IECED sigue sumando reconocimientos internacionales inéditos para el Ecuador. En el 2014 y 2016 fueron galardonados durante la Semana Digestiva de la Unión Europea (UEG WEEK) y en el 2016 en la Semana Digestiva Americana (DDW), ambos eventos considerados como los equivalentes a los ‘Cannes’ y ‘Oscar’ de la medicina digestiva, respectivamente.

UN POCO DE HISTORIA

En 1999 nace el IECED en la capital manabita, Portoviejo, bajo la tutela del Dr. Carlos Robles-Jara, como un centro dedicado a brindarle a los ecuatorianos los mejores tratamientos gastroenterológicos y endoscópicos del país. Poco a poco, fue creciendo hasta abrirse campo en otras ciudades como Manta y Guayaquil.

En el 2011 la posta se la pasa a su hijo, el Dr. Carlos Robles-Medranda, quien expande los servicios del centro en el puerto principal, nueva y actual matriz. Allí se inaugura el Pentax Training Center Ecuador, el centro de entrenamiento más avanzado de Latinoamérica, avalado por la Organización Mundial de Endoscopía (WEO).

Su tecnología de punta es el principal atractivo para que decenas de médicos nacionales y extranjeros acudan anualmente para prepararse en distintas técnicas y/o procedimientos de última generación .

BRINDANDO EDUCACIÓN CONTINUA

Médicos procedentes de Argentina, EE.UU., Honduras, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil, y demás países, llegan al IECED para ser sometidos a un metódico y estricto régimen de aprendizaje de varias semanas y/o meses, dependiendo del caso.

Carolina Dias, es uno de los ejemplos. Ella es una estudiante de medicina de la Universidad Federal do Rio de Janeiro (Brasil), quien estuvo por dos meses, a tiempo completo, aprendiendo sobre endoscopía alta y baja (o colonoscopía), como resultado de uno de los acuerdos firmados entre el IECED y varias universidades del mundo. “He aprendido muchísimo no solo a hacer endoscopías, sino también (de observadora) sobre métodos muy avanzados que en Brasil no los tenemos… Me voy muy contenta, ha sido una experiencia enriquecedora”, afirma.

Son comentarios que obedecen a que el IECED cuenta con una prestigiosa reputación nacional e internacional, debido a sus instalaciones de vanguardia, a su calidad de servicio y a su personal altamente capacitado, quienes han logrado reconocimientos en importantes universidades alrededor del mundo (Canadá, Francia, Brasil, entre otras).

Así lo confirma el Dr. Vivek Kumbhari, Director de Endoscopía del Centro Médico del Johns Hopkins (EE.UU.), quien expresa: “Ecuador tiene la suerte de contar con el IECED, que está a la altura de centros médicos de gran prestigio en EE.UU., Europa y Asia… No solo cuentan con la más avanzada tecnología, a la cual no todos los médicos, ni siquiera de EE.UU. pueden acceder, sino que cuentan con profesionales reconocidos en el mundo que saben y manejan las nuevas técnicas y tecnologías de vanguardia como es el caso del Dr. Carlos Robles-Medranda…, quien más allá de estar preparado, se interesa en compartir sus conocimientos con los demás”.

Palabras que comparte el Dr. Mouen Kashab, Director de Endoscopía Terapéutica del Hospital Johns Hopskins (EE.UU.). “Con toda honestidad, IECED tiene lo que nosotros tenemos en cuanto a expertos y equipos. Por ejemplo, cuando hicimos el POEM (Miotomía Per Oral Endoscópica, única que se hace en el país para curar la Acalasia), que es un procedimiento muy avanzado, me sentí muy cómodo porque el paciente estaba protegido, teníamos todos los equipos, los asistentes de enfermería estaban preparados… Todo es muy similar a lo que hacemos en EE.UU.”, detalla el experto, quien estuvo de visita en el país como profesor invitado en el VI Curso de Endoscopía En Vivo IECED 2017, otra de las tareas educativas que realiza la entidad.

NUEVA MODALIDAD DE APRENDIZAJE

En el IECED, todos los años se realizan cursos presenciales de gran envergadura, que tienen como objetivo actualizar a los profesionales de la medicina sobre los nuevos avances en la endoscopía digestiva. A esta cruzada educativa se le suma una nueva e innovadora propuesta, que por primera vez se realiza en el área endoscópica en el mundo.

Se trata del 1er Curso Online de Endoscopía en Vivo, que se organizó por primera vez en conjunto con la Sociedad Americana de Endoscopía Gastrointestinal (ASGE) y la Organización Mundial de Endoscopía (WEO) el pasado mes de agosto. “ASGE colabora con el IECED hace muchos años y como resultado de estos esfuerzos en conjunto surgió nuestra participación en el 1er Curso Online, el cual esperamos seguir realizando con el Dr. Carlos Robles-Medranda, debido a su gran éxito”, asegura Holly Becker, Directora de Iniciativas Internacionales de la ASGE.

Por su parte, el Dr. Fauze Maluh-Filho, gastroenterólogo del Instituto de Cáncer (INCA) del Hospital Das Clinicas de Sao Paulo (Brasil), quien fue uno de los 7 profesores invitados del evento, manifestó: “hay que felicitar al Dr. Carlos Robles-Medranda por la iniciativa de hacer un curso, con casos y procedimientos en vivo, que sea transmitido por internet. Esto es algo nuevo que será muy útil para los médicos de todo el mundo. La gente podrá acceder a las charlas, a las demostraciones (EN VIVO) durante varios meses… Esto es algo muy bueno”, recalca sobre el evento que tuvo una gran aceptación de los 5 continentes, llegando a convocar alrededor de 300 profesionales procedentes de 35 países, tales como Turquía, India, España, Inglaterra, Argentina, EE.UU., entre otros.

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE

Y más allá de educar a los profesionales de la medicina digestiva, el IECED se interesa por orientar mejor a sus pacientes y a la comunidad en general sobre las distintas enfermedades digestivas que existen en la actualidad. Es por ello que, desde el 2016, en la última semana de cada mes, ofrecen de manera gratuita charlas de salud.

“El objetivo es crear en la ciudadanía una verdadera cultura de prevención y que las personas aprendan a identificar lo que pueden llegar a tener, que conozcan más sobre los síntomas y tratamientos que se les puede brindar”, asegura la Dra. Raquel Del Valle, miembro del staff del instituto, el cual en promedio atiende alrededor de 12 mil pacientes al año.

Es que, en el IECED, más allá de atender de manera particular, trabaja con todos los seguros del país, quienes confían en el trabajo que brinda el instituto al ser el único centro en realizar los más avanzados procedimientos endoscópicos de última generación del Ecuador.

Así es el IECED, un instituto líder en tecnología, educación y atención de calidad garantizada, que ha sido comprobada por sus miles de pacientes y por las decenas de profesionales de la medicina del país y el mundo.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *