VANGUARDIA Y TECNOLOGÍA EN 6TO CURSO DE ENDOSCOPÍA EN VIVO

04/06/2017

Más de 200 gastroenterólogos se dieron cita en la jornada médica endoscópica EN VIVO más importante del año.

Prácticas médicas (o Hands ON), transmisiones en vivo, traducciones simultáneas, charlas, talleres y exposiciones científicas fueron parte de la agenda del VI Curso de Endoscopía en Vivo 2017, que se desarrolló del 26 hasta el 28 de mayo en la ciudad de Guayaquil.

El evento, que año a año lo organiza el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), tuvo casa llena. Más de 200 asistentes, entre médicos gastroenterólogos, generales, y hasta cirujanos interesados en incursionar en el área, se dieron cita en el Omni Hospital (sede de este año), para formar parte de lo que ellos mismos catalogan la jornada médica endoscópica más importante del país, y una de las más renombradas en Latinoamérica, que ha trascendido las fronteras del Ecuador.

El primer día se realizó el HANDS ON. Allí los médicos realizaron diversas prácticas endoscópicas, guiados de la mano de los expertos nacionales e internacionales invitados para la jornada.

 

Galenos de Perú, Honduras, Argentina, Brasil, EE.UU., entre otros países, y, por supuesto, médicos locales y nacionales, asistieron como oyentes para aprender de la mano de expertos ecuatorianos y extranjeros, sobre las nuevas técnicas y procedimientos endoscópicos que existen en el mundo. Entre los 12 conferencistas nacionales y 7 internacionales, procedentes de EE.UU., Honduras, Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil, estuvo el Dr. Vivek Kumbhari, originario de la India, actualmente radicado en EE.UU.

Para él, quien es Director de Endoscopía del Centro Médico del Johns Hopkins (EE.UU.) “Ecuador tiene la suerte de contar con el IECED, que está a la altura de centros médicos de gran prestigio en EE.UU., Europa y Asia, como para organizar este tipo de cursos… No solo cuentan con la más avanzada tecnología, a la cual no todos los médicos en Estados Unidos pueden acceder, sino que cuentan con profesionales reconocidos en el mundo que saben y manejan las nuevas técnicas y tecnologías de vanguardia como es el caso del Dr. Carlos Robles Medranda…, quien más allá de estar preparado, se interesa en compartir sus conocimientos con los demás”, expuso.

Los Doctores Mouen Kashab (derecha) y Vivek Khumbari (izquierda), endoscopistas del Hospital John Hopkins (EE.UU.), mientras dictaban sus charlas y exponían los resultados de los casos en vivo.

 

Por su parte, el Dr. Mouen Kashab, Director de Endoscopía Terapéutica del Hospital Johns Hopskins, quien tenía pendiente desde hace dos años venir a dictar charlas, expresó que “el curso fue un éxito. El nivel que se manejó en los casos y las charlas fue muy alto… Y está a la talla de los mejores cursos del mundo…”, afirma.

Por ello, no es de extrañarse que en cada edición más médicos deseen adherirse a esta fiesta médico-científica mentalizada desde el 2011 por el Dr. Carlos Robles Medranda, director del IECED. “Para nosotros como Instituto tenemos el compromiso de transmitir a la mayor cantidad posible de médicos, todos los conocimientos que hemos venido adquiriendo durante estos años y enseñarles sobre los nuevos avances que existen. Lo importante es que a través de estos cursos más colegas aprendan a manejar los nuevos procedimientos endoscópicos que son mínimamente invasivos, para que tengan la posibilidad de brindárselos a todos sus pacientes”, expresa.

Procedimientos de Cromoendoscopía Confocal, POEM (Miotomía Peroral), CPRE, Colonoscopías, Ecoendoscopías, Polipectomía y demás técnicas se llevaron a cabo con éxito durante la jornada con transmisiones en vivo. Los asistentes, muy silentes y atentos, observaban con detalle las operaciones desde el auditorio, e interactuaban en tiempo real con los expertos, mientras ellos explicaban con detalle la técnica que estaban realizando.

Para el Dr. Xavier Manjarrez, cirujano infantil del Punto Médico Peninsular, localizado en Santa Elena (Ecuador), los conocimientos adquiridos durante la jornada fueron más que satisfactorios. “Para mí fue algo muy importante asistir al evento, porque pude aprender más sobre los procedimientos endoscópicos, sobre todo en mi área de trabajo, que es la infantil… Creo que es muy importante participar constantemente en estos cursos y talleres para mantenernos (los médicos) actualizados y, en mi caso, para decidirme a entrenar formalmente en el manejo de endoscopios en el Pentax Training Center del IECED”, expresó con complacencia, mientras visitaba el área ferial.

En los exteriores del salón, se montaron 17 stands, en donde varios expositores compartieron sobre las novedades en instrumentos y dispositivos endoscópicos, así como de los avances farmacéuticos de la medicina digestiva. Entre los participantes estuvieron laboratorios y compañías médicas como Ecuasurgical, Boston Scientific, Siegfried, Takeda, Medisumi, Bagó, Stein, Medicamenta Ecuatoriana, Cook Medical, Abbott, Baliarda, Blanco, MedPharcum, Boreal Medical, entre otros.

Sin duda, un éxito más logrado por el IECED, que le apuesta a la tecnología, a la vanguardia y a la capacitación continua en pro de la medicina digestiva.

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *