fbpx

COLITIS, CUANDO EL INTESTINO NOS PIDE AYUDA

Los casos pueden ir desde los más crónicos hasta los más leves, dependiendo de su origen, siendo los más comunes, la llamada ‘colitis nerviosa’


¿Alguna vez ha tenido dolor abdominal, cólicos, estreñimiento o diarrea? Si su respuesta es positiva, lo más probable es que haya sufrido o sufra de Colitis, una de las tres enfermedades gastrointestinales más comunes en el Ecuador. Es que, prácticamente todas las personas la han padecido en algún momento de su vida. Sin embargo, descubrir su verdadero origen es la clave del éxito.

De acuerdo con los especialistas consultados del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), quienes atienden en consulta a alrededor de 17 mil pacientes al año, hay 5 tipos de colitis: amebiana, bacteriana, isquémica, nerviosa (o síndrome de colon irritable) y la ulcerosa.

A pesar de que todas tienen en común ciertos síntomas, se diferencian por otras manifestaciones y reacciones en el organismo, por lo que es de vital importancia aprender a identificarlas, para así poder brindarle al paciente el tratamiento más adecuado y oportuno.

  • Amebiana.-

    Es causada por infección de amebas (Entamoeba coli o Entamoeba histolytica). Este tipo de colitis puede llegar a ocasionar síntomas como cólicos abdominales, diarrea, fatiga, flatulencia excesiva, entre otros.

  • Bacteriana.-

    Por ejemplo, las causadas por la bacteria clostridium difficile, que es una entidad que se presenta luego de la administración de cierto tipo de antibióticos en pacientes hospitalizados e inmunodeprimidos, entre los síntomas más frecuentes están la diarrea acuosa, fiebre, pérdida de apetito, náuseas, dolor o molestia abdominal.

  • Isquémica.-

    Ésta ocurre cuando se disminuye el flujo sanguíneo hacia una parte del colon, a causa del cierre o estrechamiento de una arteria y la consiguiente falta de oxígeno a los tejidos, provocando una trombosis del vaso sanguíneo principal que irriga el intestino grueso. Entre los síntomas de este tipo de colitis están los dolores o sensibilidad en el vientre que se pueden producir de repente o de forma gradual, sangrado en las heces de color rojo brillante o sangrado solo sin heces, diarrea y nauseas.

  • Síndrome de Intestino Irritable o ‘colitis nerviosa’.-

    Hasta el momento es considerada como un trastorno funcional del intestino que se presenta de forma crónica con dolor o malestar abdominal, inflamación del vientre acompañado de alteraciones en las evacuaciones, ya sea con diarrea o estreñimiento y gases. Las mujeres son las más propensas a padecerla, sin embargo, el estrés y/o mala alimentación, entre otros factores pueden hacer que la padezca cualquier persona, siendo evidente la frecuencia de esta patología puesto que atendemos alrededor de 7 a 10 casos diarios en IECED. Sin embargo, de acuerdo con estudios recientes realizados por el equipo de médicos de IECED, se descubrió que su origen también es orgánico, debido a lesiones a nivel microscópico, que lograron ser visualizadas gracias al uso de una técnica endoscópica de avanzada denominada “endomicroscopia confocal” que permite ver en tiempo real durante una colonoscopia áreas de inflamación que la cámara del colonoscopio convencional no logra identificar.

  • Ulcerosa.-

    Es una enfermedad condicionada por una respuesta inflamatoria de nuestro organismo, lo que produce ulceración crónica del colon que afecta al revestimiento más profundo del intestino grueso; y, debido a las irritaciones episódicas que tiene este tipo de colitis, afecta de forma constante al recto y pueden extenderse a lo largo de todo el intestino. Por lo general, los síntomas no aparecen de forma repentina, sino con el paso del tiempo. Entre sus síntomas más frecuentes están la diarrea (que suele tener sangre o pus), dolor/ cólico abdominal, dolor en el recto, sangrado rectal, incapacidad para defecar a pesar de la urgencia, pérdida de peso, fatiga, fiebre, y en el caso de los niños, problemas de crecimiento.

¿Cómo detectarlas y tratarlas de manera efectiva?

Aparte de los exámenes básicos de laboratorio que se le envía al paciente para evaluar su estado de salud, el diagnóstico estándar que se debe realizar es la colonoscopia (endoscopia baja). En la actualidad, IECED cuenta con esta y otras tecnologías de avanzada como la Endomicroscopia confocal, que es una técnica endoscópica que analiza a nivel microscópico la mucosa del colon en tiempo real, para confirmar su inflamación, y permite hacer tomas de biopsias dirigidas, lo que ayuda a obtener un resultadomás acertado en poco tiempo.

“Gracias a ésta y a otras tecnologías que tenemos en IECED, reducimos el número de procedimientos innecesarios y podemos diagnosticar con certeza lo que tiene el paciente”, afirma el doctor Carlos Robles-Medranda, director del IECED.

Con relación al tratamiento, este dependerá del tipo de colitis diagnosticada. Por ejemplo, para las colitis infecciosas (sean parasitaria, bacteriana o virales), el tratamiento regular es la prescripción de antibióticos, antivirales o antiparasitarios. Mientras que, para la colitis ulcerosa, se utilizan corticoides inmunomoduladores o anticuerpos monoclonales. En cualquiera de los casos, deberán ser prescritos por su médico de cabecera, ya que automedicarse, en vez de ayudar, podría agravar su cuadro.

¿Y qué comer?

Al igual que el tratamiento, la alimentación dependerá del tipo de colitis que se detecte. Sin embargo, en término generales, la recomendación básica es evitar el consumo de:

  • Comida cruda
  • Cítricos
  • Café
  • Alcohol
  • Lácteos
  • Bebidas carbonatadas (como gaseosas) y artificiales que contengan edulcorantes.
  • Frutas como el durazno y la manzana.
  • Vegetales como el brócoli y la coliflor.
  • Granos secos
  • Embutidos
  • Frituras y grasas

Adicionalmente, se debe dejar de fumar, ya que todo esto ayudará a disminuir la producción de gases en el organismo.

Para mayor información, no dude en contactarse con IECED, a través de las distintas vías (teléfonos, redes sociales y página web). Su salud estará en las mejores manos.

Compartir


WhatsApp Escríbenos por whatsApp