ECUADOR RECIBE EL “BEST PROCEDURAL INNOVATION” DEL AÑO 2021

La Inteligencia Artificial (AI) desarrollada por IECED destaca entre miles de concursantes de todo el mundo y obtiene el máximo galardón de la jornada médica europea más importante del área endoscópica digestiva (ESGE DAYS 2021)

La tecnología y la investigación, dos de los puntales en los que ha venido fortaleciéndose a través de los años el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), sigue rindiendo frutos en el mundo de la medicina. En esta ocasión con el más alto reconocimiento de la Sociedad Europea de Endoscopía Gastrointestinal (ESGE), que en marco de su Congreso Internacional “ESGE Days 2021”, a realizarse 100% Online entre el 25 y 27 de marzo, premia al equipo médico ecuatoriano con el galardón a la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL AÑO 2021, en la categoría “Best Procedural Innovation”, dejando nuevamente por alto el nombre del Ecuador en la esfera internacional.

Entre miles de trabajos médicos-científicos presentados, superando a sus pares de EE.UU., Europa, Asia y del resto del mundo, el estudio denominado “Aplicación de Inteligencia Artificial en tiempo real para el reconocimiento de anatomías durante la evaluación de Ultrasonido Endoscópico: un estudio piloto” (Application of Artificial Intelligence for real-time anatomical recognition during Endoscopic Ultrasound Evaluation: A pilot study) se eleva con el mayor premio de la jornada.

A este logro se le suman siete trabajos de investigación, que también fueron aceptados para exposiciones orales y presentaciones de pósters, de los cuales, dos (2) se destacan por ser pioneros mundiales en el uso de la Inteligencia Artificial (AI) en la Ecoendoscopía y en la Colangioscopía, respectivamente.

El futuro de la ecoendoscopia

El uso de la Inteligencia Artificial (AI) en la ecoendoscopía ya es una realidad que revolucionará el mundo de la medicina digestiva, gracias a la visión futurista del Dr. Carlos Robles-Medranda, director del IECED, quien la viene impulsando desde hace algunos años, logrando posicionar al Ecuador como el primer país en el mundo en desarrollar esta tecnología de avanzada.

La propuesta fue bien recibida en la esfera médica europea, obteniendo el mayor galardón antes mencionado, en donde se presentará un estudio que detalla la experiencia de IECED con el uso de la AI en la ecoendoscopía, para reconocer en tiempo real estructuras anatómicas del paciente durante el procedimiento.

¿Pero cuál es la importancia de reconocer estas estructuras con mayor facilidad? El experto nos explica que “la ecoendoscopía es un estudio que requiere un entrenamiento exhaustivo, tanto para la manera endoscópica mecánica, como para la interpretación de las imágenes endosonográficas, con especial énfasis en este último aspecto”.

Por lo que, normalmente, los entrenamientos profesionales de los galenos requieren un tiempo mínimo ideal de 6 meses (o más), sobre todo, en países de Latinoamérica, regiones de Asia y África, donde no hay centros disponibles (o hay muy pocos como IECED en Ecuador) para entrenarse en ecoendoscopía. “Entonces, si uno no tiene centros especializados en donde prepararse, no puedes tener ecoendoscopista disponibles para el número de pacientes que necesitan esta prueba…”, detalla el Dr. Carlos Robles-Medranda, expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología.

Ante esta realidad, surge la idea de desarrollar el sistema de Inteligencia Artificial (AI) que se incorpore en el ecoendoscopio, para que reconozca de una forma más fácil y rápida órganos como el bazo, el páncreas, la aorta, el hígado, la columna vertebral, la vesícula biliar, la vena azygos, entre otros, mejorando el proceso de aprendizaje de los expertos en mucho menor tiempo; y, por ende, ayudar a que más personas accedan a esta tecnología de avanzada para la detección de enfermedades pre-malignas o malignas.

Para ello, el sistema fue alimentado con más de 10.000 muestras de vídeos de ecoendoscopía, realizadas por 2 ecoendoscopistas expertos de IECED, para que el software aprenda a reconocer bien las estructuras hasta con una precisión del 85% (con miras a aumentar el porcentaje, debido a que está en etapa de desarrollo y en constante actualización).

Lesiones malignas al descubierto con AI

El segundo trabajo, nos explica el Dr. Roberto Oleas, miembro del staff de investigadores del IECED, se trata de un estudio piloto que sirve para determinar y caracterizar las lesiones malignas en las vías biliares de manera automática y en tiempo real. “Con la ayuda de la Inteligencia Artificial (AI), la computadora reconoce características de las lesiones, se autoentrena y puede dar una interpretación más certera, lo cual ayuda al médico a realizar un diagnóstico más rápido y exacto de la enfermedad”.

En la actualidad, para ver lesiones en la vía biliar, comúnmente hay muchos criterios y variabilidad entre los observadores que no concuerdan en la exactitud diagnóstica. Mientras que, al usar una computadora con una red neural entrenada mediante AI, para que reconozca los criterios de malignidad, crece significativamente la precisión diagnóstica hasta en un 95%, con miras a aumentar el porcentaje, debido a que esta nueva tecnología sigue en constante desarrollo y perfeccionamiento.

En el estudio premiado por la ESGE, se tomaron alrededor de 1900 muestras de colangioscopías de pacientes con malignidad (con colangiocarcinoma/cáncer) y sin malignidad (sin colangiocarcinoma/cáncer), y se evaluaron patrones sugestivos de malignidad y biopsias, que fueron revisadas y analizadas por dos colangioscopistas de IECED, para corroborar que la información esté correcta.

Con estos vídeos se alimentó el software para que los detecte de manera automática… Esto va a servir para entrenar de manera más eficaz a profesionales del área y para ayudar a centros médicos que no cuenten con expertos en colangioscopía, para que detecten malignidades en sus pacientes, y así les puedan brindar un tratamiento más rápido y oportuno”, recalca el Dr. Robles-Medranda, quien expondrá el trabajo en el marco del evento europeo.

Detección rápida y segura de Cirrosis Hepática

Otra de las novedades tecnológicas implementadas por IECED, y que también es reconocida en la jornada médica europea “ESGE Days 2021”, fue la medición y predicción de Cirrosis Hepática por ecoendoscopía. Sin duda, una gran ventaja para los especialistas, pero sobre todo para los pacientes, quienes ya no tendrían que realizarse una biopsia del hígado (método estándar) para detectar la enfermedad; y, por ende, evitar eventos adversos como sangrados e infecciones, entre otras posibles complicaciones que suelen darse.

“Con el estudio de la ecoendoscopía se busca diagnosticar de manera más fácil, menos invasiva y más precisa la Cirrosis Hepática, obteniendo así un alto margen de seguridad que permita evaluar la elasticidad del hígado y sacar una medida que determine si el paciente tiene o no tiene la enfermedad”, explica el Dr. Carlos Robles-Medranda, director de IECED.

Esto se logra gracias al uso de una nueva tecnología, única en el mundo, denominada share-waves (Hitachi), que es incorporada al ecoendoscopio.

Para comprobar su efectividad, se hizo un estudio prospectivo de casos y controles entre pacientes cirróticos y no cirróticos. “En estos estudios preliminares se demostró que la ecoendoscopía con share-wave del lóbulo hepático derecho obtiene una sensibilidad del 100%, con una especificidad del 93%, mientras que en el lóbulo izquierdo obtiene un 93% en sensibilidad y especificidad… alcanzando un diagnóstico certero del 98%”, detalla Robles-Medranda.

Cifras alentadoras que podrían evitar la realización de biopsias en los pacientes y, por ende, evitarle mayores riesgos para su salud.

Otros reconocimientos

Y más estudios científicos fueron premiados que van desde la creación de nuevos controles y protocolos más efectivos para la reapertura de las salas de endoscopias de IECED en tiempos de la Covid-19, pasando por el uso de la ecoendoscopía para drenar la vía biliar, siguiendo por el uso de la tecnología de la endomicroscopía confocal en el colon para detectar el riesgo de desarrollar complicaciones a futuro por enfermedad diverticular en pacientes, continuando con la implementación de un nuevo método para la detección de cáncer de colon; y finalizando con la comparación de dos tecnología para diagnosticar mejor la dispepsia (dolor abdominal), que hacen a IECED acreedor a 8 reconocimientos que, de seguro seguirán dando de qué hablar y dejando por lo alto el nombre del Ecuador en el mundo.

Para conocer a profundidad cada uno de los estudios realizados, y ver las exposiciones durante el marco del ESGE Days 2021, pueden ingresar a www.esgedays.org

 Texto escrito por: Christian Colombo Cordero.

Fuentes: IECED, ESGE.

Compartir


WhatsApp Escríbenos por whatsApp