fbpx

TIPS PARA PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO

Para conocer más acerca de cómo prevenir el estreñimiento entrevistamos a la Doctora Hanna Pitanga Lukashok del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) en el Omni Hospital.

Dra. Pitanga: El estreñimiento es una enfermedad muy común que casi todos enfrentamos en diferentes etapas de nuestras vidas, pero cuando el estreñimiento se prolongada o se vuelve crónico, se convierte en un problema de salud grave y debe ser tratado.  A continuación detallaré 10 tips para prevenir y combatir el estreñimiento:

1.-Evite la comida rápida y alimentos que no contengan mucha fibra

Limitar el consumo de alimentos pobres en fibra es un paso clave en la prevención del estreñimiento.

2.-Coma más frutas y verduras

Las frutas y vegetales ayudan a combatir el estreñimiento. Los mismos contienen sustancias que eliminan las toxinas y ayudan al metabolismo del sistema digestivo.

3.-Evite la vida sedentaria

Las personas que no cuidan de sí mismos físicamente, tienden a desarrollar fácilmente estreñimiento como resultado del hecho de que no están involucrados en ningún tipo de ejercicio.

4.-Haga ejercicio diariamente

Una de las causas del estreñimiento  es la falta de ejercicio. Combine el ejercicio con la toma de aire, esto ayudara a que su metabolismo funcione de una mejor manera.

5.-Tome mucha agua

El agua ayuda a su sistema digestivo a funcionar. Una persona sana debe beber unos tres litros de agua por día. Comience el día con un vaso de agua y siga bebiendo continuamente a través del día.

6.-Valla al baño a la misma hora cada día

Usted puede instruir a su aparato digestivo a ser más constante. Puede ser de gran ayuda ir al baño todos los días a la misma hora. Esta hora debe ser luego de cada comida.

7.-Respirar aire fresco

Estar diariamente en una oficina o habitación por largos periodos puede generar un funcionamiento incompleto del sistema digestivo. Respirar profundamente aire fresco y caminar ayudara a que su metabolismo se regularice.

8.-Aprenda Yoga

Hay varias posturas de yoga que previenen el estreñimiento. Estas posturas ejercer presión suave en el sistema digestivo y ayudan al proceso natural de su cuerpo.

9.-Diagnosticar  El síndrome de colon irritable

Esta enfermedad es un factor muy común para los síntomas de estreñimiento debido a que genera espasmos irregulares que afectan al intestino grueso e interfieren en el trabajo adecuado del sistema digestivo.

10.- Tiroides poco activa

Si usted es incapaz de curar eficazmente el estreñimiento,  no importa cuánto se esfuerce y qué métodos implemente, haga que su médico realice una prueba de sangre para revisar sus niveles de hormonas tiroideas. La  insuficiencia de actividad de dicha hormona puede conducir al estreñimiento.

En caso de no encontrar mejoría, los exámenes complementarios pueden determinar el origen del problema y dar una solución definitiva.

WhatsApp Escríbenos por whatsApp